Emblema del cine porteño

El Cine Cosmos-UBA es una sala emblemática dentro de la cultura cinematográfica porteña. Nacido con el nombre de Cine Cataluña, se hizo famoso en los años '60 —ya como Cine Cosmos 70— por la proyección de cine alternativo de origen soviético, transformándose en un reducto de vanguardia cultural. Fue comprado por la Universidad de Buenos Aires y reabierto en noviembre de 2010.

La adquisición del complejo Cosmos es un aporte de la Universidad de Buenos Aires a su comunidad universitaria y a la cultura cinematográfica de la ciudad, ofreciendo a la sociedad en general una oferta histórica de cine alternativo.

Desde su reapertura, se han establecido vínculos con festivales, muestras, organizaciones sociales e instituciones del Estado y Embajadas, con el fin de ofrecer productos que den cuenta del arte cinematográfico contemporáneo como así también de las culturas de las que proviene.

El complejo cinematográfico cuenta con una sala principal de 160 localidades y una microsala de 30. Fue reacondicionado, puesto en valor, reequipado y reabierto por la Universidad de Buenos Aires.

Funciona de miércoles a domingo. Cada semana la programación se actualiza y apunta a la formación de nuevas generaciones de espectadores cinematográficos a través de la difusión, por medio de estrenos y reposiciones, de películas nacionales y extranjeras, de ficción y documentales, que aspiren a establecer nuevas modalidades de realización.

El Cine Cosmos UBA depende de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.